Alimentación en Carrera Parte 1

02.05.2018

Producción de energía, atp, sistemas energéticos, requerimientos energéticos según duración e intensidad de la prueba, macro nutrientes productores de energia y digestión.

ATP y Sistemas de Energía

El cuerpo necesita energía para realizar el trabajo, ya sea sentarse, caminar o realizar trabajos intensos. Esta energía viene en forma de ATP. La rapidez con que nuestro cuerpo puede hacer del uso de ATP estará determinado por los tres sistemas de energía cardiovasculares: para producir ATP, el cuerpo solventará esta demanda basándose en la urgencia del cuerpo y la cantidad que necesita.


Estos sistemas energéticos representan las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar un trabajo. 

  1. Sistema de los fosfágenos,
  2. Glucólisis anaeróbica, y
  3. Sistema aeróbico u oxidativo.

Si existe la presencia del oxígeno en este proceso, estamos ante el metabolismo aeróbico, y sino hay oxígeno, el metabolismo anaeróbico

Antes de adentrarnos en mas tecnicismos, algo debe quedar claro:

La intensidad del ejercicio, es la que determinara el porcentaje de oxigeno a utilizar, a mayor cantidad de oxigeno requerido el combustible predominante es el glucógeno y a menor necesidad de oxigeno hay una mezcla de combustibles entre glucógeno y grasas. 

Siempre se esta usando un porcentaje de grasas y glucógeno, en una actividad de resistencia, moderada baja media o fuerte.

Mientras mas entrenados estamos, menos necesidad de oxigeno tenemos para ir a ritmos mas fuertes, por lo tanto dos personas a una misma velocidad de carrera, la que menor oxigeno utilice es la mas entrenada.

Esto a su vez se traduce en performance y mejor rendimiento, mientras mas se extiende en tiempo la prueba, 

¿por que? 

Este gráfico de combustible lo explica claramente las reservas de grasa son ilimitadas contra las del glucógeno que esta limitada aproximadamente a 2000 cal (hepático y intramuscular), lo que nos serviría para correr a través de 1:30 o 2:00 de manera continua.

Dicho lo anterior podemos concluir que a pesar del entrenamiento para dicha prueba lo que pareciera ser determinante también es la reposición de glucógeno en actividades con un tiempo mayor a 1:00 a 1:30 en adelante.

¿por que?

Se debe por que a partir de ese tiempo las reservas de glucógeno se acabaron y de no completarlas, podremos terminar la prueba utilizando solo grasas.

¿lo que significara?

Para utilizar las grasas como combustible, es necesario como se explico anteriormente gran presencia de oxigeno, y para que haya presencia de oxigeno, es necesario bajar el ritmo de carrera considerablemente, casi hasta caminar, dependiendo del nivel físico y entrenamiento del atleta.

Por lo tanto como se concluye en este buen resumen del gráfico en actividades de mayor duración comer es de carácter fundamental y primordial para poder acabar la prueba de manera eficiente independientemente del entrenamiento.

Parte 2
Glucógeno como conseguirlo durante la prueba.

Los macro nutrientes se dividen en 3: Proteínas, grasas, hidratos de carbono.

Perfecto de esto podemos concluir que comemos grasa la que tiene mas energía!!!....

Pero no! ojala fuera tan simple.

Por que no? por tres cuestiones.

  1. la grasa como aclaramos anteriormente la tenemos casi en fuentes ilimitadas, no seria necesario ingerirlas, no obstante que la grasa que se come no se transforma en grasa como por tabú se piensa, es si no el exceso de calorías que nuestro cuerpo no puede metabolizar lo que transforma los macro nutrientes en grasa.
  2. Pero esta grasa acumulada necesita gran cantidad de oxigeno para ser convertida en energía y la actividad que nos lleva a leer este articulo son intensidades medias: suaves, moderadas o fuertes.
  3. el tiempo de digestión de las grasas son de 4 a 6 horas, salvo que corramos una ultra maratón de 12 horas no se justificaría su consumo, aparte interferiría en la velocidad de digestión de los hidratos de carbono y es lo que menos queremos.


Las proteínas no serán las productoras de la energía tampoco ya que el cuerpo las utiliza cuando las dos fuentes predilectas anteriores escasean.

Nos centraremos en los carbohidratos principales productores de energía (glucógeno muscular).