Tapering y supercompensacion Carrera Pre Durante Post

Nos pasamos entrenando una temporada entera, para en un momento particular del año, estar en nuestro mejor versión física y psicológica, como podemos encarar esto al 100% sin tirar por la borda todo lo invertido, tiempo, ganas, dinero, etc.

La respuesta es simple: supercompensación y tapering.

Dos conceptos ligados, algunas veces mezclado para definir lo que sucede previo a una competición.

La supercompensación es muy posible que sea el concepto más importante de la preparación física y uno de los menos controlados y tenidos en cuenta. 

Fue un tal Engelhard el que dijo que "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación)". Este principio ha servido al ser humano para adaptarse al entorno y sobrevivir. Y en el deporte para mejorar los registros.

El tapering son todas las estrategias previas a la prueba que me permitirán llegar de la mejor manera posible.

Items correspondientes al tapering:

1) Reducción de volumen e intensidad del entrenamiento según la planificación.

2) Esta reducción de entrenamiento generara un aumento en el volumen de las reservas de glucógeno muscular, por lo tanto semana anterior a la prueba posiblemente lleguemos con mas peso y esto es correcto que así fuere, mas a un si la prueba va a ser superior a la 1:30 horas.

3) Estrategias fisioterapeutas  no invasivas sobre los músculos y las fasias, para poder llegar sin molestias o contracturas,provenientes de las secciones de trabajo de la planificación, logrando así un buen rango articular, lo que se traduce luego en economía de carrera.

 MASAJES DE RELAJACIÓN Y REMOCIÓN DE RESIDUOS / ROLLO MASAJE MIO FACIAL / CRIOTERAPIA 

4) Dormir 8 hs la semana previa a la carrera, siempre es de carácter fundamental descansar para el deportista, pero la semana previa lo es mas a un ya que la mayoría de los procesos fisiológicos de recuperación se producen mientras dormimos.

5) Carga de carbohidratos previo a la prueba, como dijimos anteriormente ya la reducion de entrenamiento va a ocasionar un aumento del glucógeno, pero dependiendo de la prueba y la duración de la misma, este concepto se va a tornar indispensable.

6) Estudiar: 

  • CARRERA CIRCUITOS PUESTOS ALTIMETRÍAS TERRENOS RIVALES RITMOS DE SUBIDA PLANO Y BAJADA
  • INDUMENTARIA EQUIPAMIENTO

Nunca deberíamos usar indumentaria o equipamiento nuevo el día de la competencia, ya que debería estar todo previamente testeado

7) Estrategias psicológicas: las menos tenidas en cuenta del grupo  y las que mas nos condicionan en la semana de tapering y previo, durante y post carrera. 

  • Es importante entender que este es un deporte,el tiempo es lo que determina tanto la victoria como cuanto dura en alcanzarla, donde el azar tiene poco que ver, nuestros ritmos de carrera son los entrenados y probados, no por arte de magia nos despertaremos el día de la carrera y seremos "kilian jornet, usaint bolt o kipchoge". como tampoco debemos cargar con responsabilidades de victoria si nuestro entrenamiento no esta enfocado a dicho posicionamiento.
  • es una buena practica no medirse con los demás y crear esquemas mentales si no somos capas de soportarlos luego ej:( pensamos que el compañero de equipo que siempre en los entrenamientos va detrás nuestro y en la carrera me adelanta, con lo cual mi estado de animo se ve deteriorado automáticamente las piernas pesan como las de un elefante.)
  • Indicado anteriormente estudiar la carrera perfiles y indumentaria a utilizar es también una estrategia psicologica, que nos permitirá dar seguridad sobre la competencia a realizar, nos ayudara también a focalizar dicha prueba.
  • Dividir un objetivo principal en objetivos mas pequeños que nos permitirán obtener el principal de una manera gradual y ordenada para nuestro cerebro, como también si ocurren efectos adversos, mantenerse focalizados en el objetivo principal, reinventando objetivos pequeños.
  • en los momentos donde el cuerpo ya no acompañe siempre y cuando no sea una lesión o una insuficiencia critica física, tendrá que ser nuestra mente la que nos lleve hacia nuestro objetivo y en estos momentos, sera bueno recordar todos esos entrenamientos duros, donde se superaron adversidades similares a las de la carrera.

el carácter de un deportista se forja en los entrenamientos, no en las competencias.


Autor: Christian Jesus Felipe (Entrenador Funcional, Entrenador intencional running N 1 y 2).

Funtes: estudios científicos y g-se.com.